El sueño americano de Reyna Grande

Hace pocos años comencé a acercarme a la literatura chicana, el término “chicano” a diferencia de lo que mucha gente cree no es ofensivo ni peyorativo, se refiere simplemente a una persona de ascendencia mexicana que vive en los Estados Unidos, particularmente en los estados de Texas, Arizona y California. Los chicanos cobraron fuerza política en el siglo XX, la mayoría habla inglés mejor que español pero le da mucha importancia a sus raíces culturales y celebra por todo lo alto las tradiciones mexicanas.    

La literatura chicana incluye todos los géneros pero principalmente maneja temas sociales y raciales relacionados con la supervivencia de los mexicoamericanos en los Estados Unidos y la interconexión permanente entre las dos culturas. Una autora joven representante de este género es Reyna Grande, quien ha ganado premios por dos de sus novelas A través de cien montañas y Dancing with Butterflies (Danzando con mariposas).

Acabo de leer La distancia entre nosotros, un relato biográfico que narra la infancia de la escritora en Iguala, Guerrero, al lado de sus hermanos, y bajo el cuidado de su abuela paterna en medio de una pobreza que sacude; la pobreza de Reyna Grande es la misma pobreza de miles de niños en muchas zonas de México­, va más allá del sentimiento de abandono y la sensación de hambre; es el hecho de aprender a sobrevivir solos en cuartos con techos de lámina y pisos de tierra, con piojos y lombrices, aferrados a la esperanza de volver a ver a sus padres quienes decidieron irse a los Estados Unidos:

“Como la mayoría de los inmigrantes, mi padre había salido de su país natal con grandes expectativas de lo que sería la vida en el otro lado. Una vez que la realidad se impuso y se dio cuenta de que los dólares no eran tan fáciles de ganar como contaba la gente tuvo que enfrentarse a dos opciones: regresar a México con las manos vacías y con la cabeza baja, o enviar por mi madre. Se decidió por lo último…. nos estaba dejando sin madre”.

Esta es la historia de los hijos de los inmigrantes abandonados a su suerte con familiares que no siempre realizan esta tarea con responsabilidad porque no tienen los medios ni para valerse por sí mismos.

Pero esta también es una historia de lucha y superación en la que, a pesar de su situación de ilegal en los Estados Unidos, –una vez que ella y sus hermanos logran escapar de la miseria de México–, de los abusos de un padre alcohólico y de las pandillas en su barrio, Reina logra salir adelante. 

El libro está escrito con una prosa amena e incluye muchas fotos, desde la infancia de Reyna en Iguala hasta su graduación con honores en la Universidad de California en Santa Cruz, lo que le da más fuerza a la historia.

También está disponible en inglés The Distance Between Us, lo recomiendo a todos aquellos que tratan de entender por qué la gente sigue abandonando México en busca del sueño americano.

-Yazmin Venegas

Reyna Grande.

Reyna Grande.