Becoming, la historia de todas las mujeres “invisibles” en los Estados Unidos.

Los días son muy cortos y la pila de libros junto a mi mesa de noche, inmensa. Muchos se han venido acumulando a través de los años; proceden de ferias de libros, de nuevas y viejas librerías de México, de remates en bibliotecas de los EE.UU., otros más han llegado envueltos en papeles y bolsas de colores en fechas especiales y algunos en paquetes de correo. Todos, esperando el turno de contar su historia.

Hace algunos años me entró la desesperación por todo lo que quería aprender, por medio de la lectura, y lo que deseaba contar con mi escritura de ex periodista de radio y televisión –frases cortas, textos comprimidos–, la verdad, no hubo grandes progresos. Así que este es un intento por reiniciar la lectura de una manera más consistente y practicar mi escritura con este blog, sin ningún otro interés que el de compartirles y recomendarles lo que vaya leyendo y que, en mi humilde opinión, valga la pena.

Así que volvamos a mi mesa de noche. Fue el turno de “BECOMING. Mi historia”, de Michelle Obama. Una lectura obligada para entender el fenómeno Barak Obama desde el punto de vista de su esposa, pero también para todas aquellas mujeres inmigrantes, de todo el mundo, que luchan por hacerse un hueco en la sociedad de los EE.UU., por “superar la invisibilidad”.

Michelle Obama cuenta su historia de una manera sencilla, sin sobresaltos, esperanzadora:

“Me crie con un padre discapacitado y sin mucho dinero, en una casa demasiado pequeña de un barrio que empezaba a degradarse; pero también me crie rodeada de cariño, de música, en una ciudad diversa (Chicago) y en un país donde la educación puede llevarte muy lejos. No tenía nada, o lo tenía todo. Todo depende de cómo se narre el relato”.

Becoming no es solamente la historia de Michelle Obama, sino la historia de la lucha por los derechos humanos, por la inclusión, por el progreso de este país basado en la igualdad de oportunidades sin importar tu raza, origen, religión o inclinación sexual. Una lucha que a veces resulta agotadora y parece inútil. “Barack y yo hemos vivido con la conciencia de que incluso nosotros constituíamos una provocación….  Nuestra presencia en la Casa Blanca había sido motivo de celebración para millones de estadounidenses, pero también había avivado un temor y un rencor reaccionarios entre otros. Era un odio antiguo, intenso y más peligroso que nunca”.

El libro salió a la venta a finales de 2018 y creo que valió la pena haberme esperado a leerlo porque con la turbulencia política de los últimos años existe la tendencia a olvidar las iniciativas de los Obama mientras estuvieron en la Casa Blanca: nutrición infantil, oportunidades de educación y becas federales, vivienda, seguro médico, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la salida de miles de soldados de Irak y Afganistán, por solo mencionar algunas.

Un libro bien hecho, con el sello Plaza y Janés, que contó con todo el apoyo del equipo editorial de Random House. Solo me atrevo a mencionar un “desacierto” y es relacionado con la edición que circula en los Estados Unidos, una traducción excelente pero con el español de España, en la que hay muchos términos que estoy segura la mayoría de las personas que proceden de América Latina y el Caribe, no comprenden. Así que si no están familiarizados con el idioma coloquial de los españoles y deciden leerlo, les vendría bien tener a la mano un diccionario de bolsillo de la Real Academia. Pero lo recomiendo ampliamente. No es un libro político, es una historia entretenida, amena, interesante. Las más de 500 páginas se leen fácil.

Si lo prefieren, el libro circula también en formato audiolibro, muy bien narrado ¡y en español de América! por la actriz Jane Santos.    

- Yazmin Venegas

becoming.jpg